VOCABULARIO DE INGLÉS

Las mejores formas de aprender vocabulario de inglés

Me acuerdo que en una ocasión un estudiante que acababa de empezar un curso conmigo, vino a clase con un diccionario y unos cuantos folios en los que tenía escritas varias palabras y me dijo:
"Me he propuesto incrementar mi vocabulario memorizándome el diccionario. He empezado por la letra "A": aback, abandon, abashed, abate..."
Creo que hay gente para todo, y que si alguien desea aprenderse el diccionario de memoria: ¡qué lo haga!. Pero, ¡ejem! algo falla en este método; y es que solemos aprender vocabulario nuevo relacionándolo con el contexto; nunca palabras sueltas sin trasfondo.
Recuerda: Siempre es mucho mejor aprender las palabras en frases de tal forma que recuerdes también cómo usarlas.
Veamos, en primer lugar, por qué es difícil aprender palabras en inglés.
1) Para un hispanohablante, la gran mayoría de las palabras en inglés son sonidos ininteligibles que no significan absolutamente nada.
Por ejemplo: ¿Qué tal te suena ésta?
¿A que suena a chino? ouk, ouk....o un sonido sacado de las entrañas, pero ¿a que no te suena a roble? Pues no, porque "oak" y "roble" son dos mundos diferentes en categoría de sonidos.
Si la palabra nueva te resulta familiar solo se puede deber a dos motivos: es una palabra de origen latino o la has escuchado en los medios de comunicación.
Recuerda: Dado que el inglés es un idioma de origen germánico, muy alejado del español, no se asimila un nuevo sonido hasta que no se repite unas diez, a veinte veces, hablando. Algunas palabras incluso tienen que llegar a repetirse unas cien veces para que se queden grabadas en la memoria.
2) Hay, al menos, dos tipos de vocabularios. El vocabulario del inglés hablado y el del inglés escrito. Esto quiere decir que hay palabras que lees pero que no se suelen usar en inglés hablado y palabras que escuchas pero que no se suelen escribir. Las palabras de inglés hablado son las más difíciles de aprender porque una gran mayoría no son de origen latino; son "phrasal verbs", o palabras de origen germánico.
Recuerda: Es mejor empezar aprendiendo el vocabulario del inglés hablado ya que será el que más vas a necesitar en el día a día.
3) El número de palabras que hay que aprender para hablar con cierta fluidez ronda las tres mil. Aprender tres mil palabras es difícil y toma tiempo, por tanto, necesitaremos determinación a prueba de fuego.
Recuerda: Para incrementar tu vocabulario, determinación a prueba de fuego; esto significa planificación y constancia.
4) Por cada palabra, hay que aprender "pronunciación" y "deletreo" (spelling). Si no sabes escribir una palabra, no importa demasiado porque siempre puedes buscarla en un diccionario, pero si no sabes pronunciarla realmente no sabes esa palabra.
Recuerda: Solo puedes decir que sabes una palabra si puedes pronunciarla y colocarla correctamente en una frase. Consejo:Búscate ahora mismo un nativo o semi-nativo para hablar.
¿Cómo superaremos todas estas barreras?
Sólo hay una manera: con mucha determinación y un buen método.
Suponiendo que ya tenemos la determinación, veamos los métodos.
Ni que decir tiene que otra fantástica manera de aprender vocabulario es cantando. Aquí tienes una página para empezar a hacerlo. Otra página muy útil es morkol.
Otra buena fórmula es hablando. Cuando no sabes cómo decir algo, la necesidad de comunicarte te lleva a buscar las palabras que necesitas para expresarte. Así que piensa durante el día frases en español y piensa cómo las dirías en inglés. Si tienes dudas pregunta a un profesor o nativo.
Otra forma eficaz de incrementar tu vocabulario es leyendo. La gran ventaja de la lectura es que aprendes las nuevas palabras en un contexto determinado. La desventaja es que no sabes cómo suena la palabra. Por ello, la lectura debe combinarse siempre con practicas de conversación. También recomiendo los audio-books para leer y escuchar al mismo tiempo.
Una de las mejores fórmulas es pasando vergüenza. Este método consiste en ponerse en situaciones embarazosas deliberadamente, de tal modo que "aprendes por el corte que te da no haber sabido decir la palabra a su debido tiempo". Ocurre con frecuencia en mis clases. Yo digo," apuntad las palabras porque voy a preguntar", pero nunca digo cuándo voy a preguntar; hasta que un día pregunto, siempre yendo "del español al inglés", y no se las saben. Al final, mucha gente las aprende por el apuro de no haberlas sabido el día que se las preguntaron. Un fin de semana en Londres para dos personas con la compañía de un buen diccionario y mucha caradura para preguntar a cualquier transeúnte cómo ir a un sitio te hará progresar rápidamente.
Otra forma de incrementar vocabulario es fardando. Primero estudias las palabras nuevas y luego te diriges a un hispanohablante que no sepa mucho inglés y le dices: ¿A que no sabes cómo se dice en inglés[por poner un ejemplo]: "él es un buen partido"? Te dirá "ni idea." Y tu respondes: Pues yo sí: He is a good catch. [hi is gud cach].
Por último, se aprende vocabulario estudiando y echando mano de todos los recursos que tenemos a mano: diccionarios, internet,trucos para memorizar, juegos, crucigramas (crosswords), el ahorcado (hangman), leyendo las noticias en inglés, etc.
En lo que respecta a internet, dejo una lista de páginas que sirven para aprender vocabulario. (Si conocéis algunas otras páginas, por favor, dejadlas en comentarios. Asimismo, si deseas compartir tu experiencia aprendiendo vocabulario, deja un comentario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto: https://www.facebook.com/josejaviersoy